¿qué cuenta como un tanque?
Un «tanque» describe adecuadamente un vehículo blindado utilizado para maniobrar en el campo de batalla con el papel principal de derrotar a los tanques e infantería enemigos utilizando armas de fuego directo.
Desde el punto de vista del diseño, las características generalmente acordadas para un tanque incluyen:
Tiene orugas, no ruedas
Tiene una protección de armadura efectiva contra todas las armas del campo de batalla, excepto las más poderosas (es decir, todas menos las hechas específicamente para destruir tanques)
Tiene una torreta que monta un cañón principal
La mayoría de los tanques contemporáneos son tanques de batalla principales versátiles diseñados para equilibrar la movilidad, la potencia de fuego y la protección del blindaje y para superar las amenazas de los compañeros. Son sucesores de los tanques medianos de estilo de la Segunda Guerra Mundial como el M4 Sherman americano o el T-34 soviético, optimizados para la producción en masa, la movilidad y la potencia de fuego y el blindaje «suficientemente buenos».
Existen dos amplios paradigmas de diseño para los principales carros de combate modernos: los carros de estilo occidental de 60-80 toneladas como el M1 Abrams, Leopard 2 y Challenger 2, con énfasis en «superar» cualquier amenaza concebible; y los carros de estilo ruso de 40-55 toneladas que incluyen notablemente el T-72B3 y el T-90 rusos o el Tipo 98 chino, con énfasis en la eficiencia (es decir, no colapsar los puentes o los presupuestos de defensa), que conducen a desplegar mayores cantidades con una carga logística menor.
Los tanques al estilo ruso tienen tripulaciones más pequeñas de tres hombres y usan cañones de 125 milímetros con cargadores automáticos y capacidad de lanzamiento de misiles anti-tanque. Para mitigar el blindaje más ligero, los tanques rusos incorporan blindaje reactivo explosivo (ERA) y sistemas de protección activa (APS) destinados a desviar o derribar los proyectiles entrantes.
Por supuesto, también hay algunos diseños que no encajan claramente en ninguno de los dos paradigmas, como los tanques Merkava israelíes o los Leclerc franceses.
Los principales carros de combate modernos de hoy en día se desarrollaron entre los años 70 y 90 y se han modernizado repetidamente y en gran medida. La próxima generación probablemente se verá muy diferente.
Rusia ha comenzado a construir tanques T-14 Armata con una torreta no tripulada (la tripulación está enteramente en el casco mejor blindado). Francia y Alemania están desarrollando un Leopardo 3 con un cañón de 130 milímetros. Y el ejército de EE.UU. está desarrollando tanques de control remoto para acompañar a sus tanques tripulados.
Mientras tanto, el antes omnipresente tanque ligero -construido con estándares más bajos de protección de blindaje y potencia de fuego, a cambio de una mejor movilidad y logística- sigue siendo relativamente raro.
Los tanques ligeros son más útiles en las funciones de reconocimiento de la caballería, o para apoyar a la infantería en contextos en los que el peso de un tanque de batalla principal plantea problemas de acceso o de sobrecarga.
La ventaja de la movilidad de un tanque ligero no es sólo la velocidad de la carretera. Es la capacidad de subir pendientes empinadas y atravesar campos de barro sin empantanarse, de meter varios vehículos en un avión de carga para un despliegue rápido, e incluso de nadar o saltar en paracaídas.
Los tanques ligeros de la Guerra Fría como el FV101 Scorpion británico, el M41 Bulldog estadounidense y el PT-76 soviético permanecen en servicio en algunos países.
Dicho esto, hay un renovado interés en los tanques ligeros en el siglo XXI, como se ve en el nuevo tanque Tipo 15 de China destinado a servir en el Himalaya, y el programa de Fuerza de Fuego Móvil Protegida transportable por aire del Ejército de los EE.UU.
Como ya debe quedar claro, la definición de «tanque» ha evolucionado con el tiempo en torno a la definición basada tanto en el papel como en el diseño.
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