ideario falangista
EL PENSAMIENTO Y DOCTRINA FALANGISTAS, EXPLICADO CON FRASES CORTAS DE LOS
FUNDADORES DE LA DOCTRINA
Ramiro Ledesma Ramos,
José Antonio Primo de Rivera,
Onésimo Redondo,
Julio Ruiz de Alda y Manuel Hedilla…
Nacionalismo anti-partidista, anti-capitalismo, justicia social, espiritualismo, unidad nacional, anti-liberalismo,
anti-marxismo y anti-materialismo.
«La Falange no es un partido, sino un Movimiento, una dirección, un estilo de vida, de
pensamiento y de conducta. No es un partido y concibe, según el primer punto de su norma
programática, a España como una unidad de destino histórico. Esta idea excluye,
naturalmente, la idea de partido. Una unidad, no puede nunca ser <partida>».
(Manuel Hedilla, heredero legítimo de José Antonio, en marzo de 1937)
«Queremos implantar una Justicia Social profunda para que sobre esa base los pueblos
vuelvan a la supremacía de lo espiritual. (…) Lo espiritual ha sido y es el resorte decisivo
en la vida de los pueblos».
(José Antonio Primo de Rivera)
«El capitalismo ha ido sustituyendo la propiedad del hombre, por la propiedad del capital, del
instrumento técnico de dominación económica. El capitalismo mediante la competencia
terrible y desigual del capital grande contra la propiedad pequeña, ha ido anulando el
artesanado, la pequeña industria, la pequeña agricultura: ha ido colocando todo, en
poder de los grandes trusts, de los grandes grupos bancarios.
Los obreros, los empresarios, los técnicos, los organizadores, forman la trama total de la
producción, y hay un sistema capitalista que con el crédito caro, que con los privilegios
abusivos de accionistas y obligacionistas, se lleva, sin trabajar, la mejor parte de la
producción y hunde y empobrece por igual a los patronos, a los empresarios, a los
organizadores y a los obreros.
(…)Y como esto no podía seguir, así surgió el socialismo para reivindicar al obrero.
Pero… si los primeros socialistas fueron señoritos, casi unos poetas, el socialismo adquirió
una negrura horripilante cuando apareció en él la figura de aquel judío que se llamó
Carlos Marx; y adquirió esta negrura porque él consideraba postizo toda clase de
sentimientos, incluso el amor, la religión y la Patria, no existiendo para él más que la
preponderancia de los factores económicos; y así, el socialismo marxista afirmó que la
Historia, ha de interpretarse materialistamente; es decir, que para explicar la Historia no
cuentan sino los fenómenos económicos. (…) No ve en la Historia sino un juego de
resortes económicos: lo espiritual se suprime, la Religión es un opio del pueblo, la Patria es
un mito para explotar a los desgraciados. No hay más que producción, organización
económica».
(José Antonio sobre la injusticia capitalista y la mala solución que el marxismo le da a esa
injusticia a través del materialismo y la negación de lo espiritual y lo nacional)
«Ni en la derecha ni en la izquierda está el remedio, la victoria de cualquiera de las dos
implica la derrota y humillación de la otra, y no puede haber vida nacional con una
nación escindida en dos mitades irreconciliables. (Porque) el ser derechista, como el
ser izquierdista, supone siempre expulsar del alma la mitad de lo que hay que sentir».
(José Antonio Primo de Rivera)
- «Nosotros no queremos que triunfe un partido ni una clase sobre los demás; queremos quetriunfe España como una unidad, como una empresa futura que realizar en la que sefundan todas las voluntades individuales. La vida sólo merece la pena cuando en ella serealiza o al menos se intenta, una obra de gigante, y nosotros no comprendemos otra mejorque la de crear una nueva España».(José Antonio Primo de Rivera)»Para un criterio liberal, puede predicarse la inmoralidad, el antipatriotismo… Un Estadopara el que nada es verdad sólo erige en absoluta, indiscutible verdad, esa posición deduda. (Pero…) para nosotros la Patria no es un concepto, es una norma. El acatamientode esta norma ha de imponerse con todo el rigor necesario».(José Antonio Primo de Rivera)»No nos avendremos nunca, por ejemplo, a que sea voluntario (como predica el liberalismo)el aceptar o no la idea de España… Eso hay que imponerlo. Imponerlo con toda la violenciay toda la coacción precisas. Existen cosas innegables, indiscutibles, que a losindividuos y a los grupos no les cabe sino aceptar, con entusiasmo o no».(Ramiro Ledesma Ramos)»Los partidos políticos… Expresan todo lo más opuesto a esa unidad que nosotrosdefendemos. Los de derechas representan lo nacional, pero carecen de un verdaderocontenido social; los de izquierdas, al contrario, tienen un fondo social, peroantiespañol, olvidando unos y otros la necesidad de superar a ambos elementos,fundiéndose en una síntesis superior».(José Antonio Primo de Rivera)»No hay más que un camino: nada de derechas ni izquierdas, nada de partidos: un granmovimiento nacional, esperanzado y enérgico, que se proponga como meta la realizaciónde una España grande, libre y unida; de una España para todos los españoles, nimediatizada por poderes extranjeros ni dominada por el partido o la clase más fuerte».(José Antonio Primo de Rivera)»Queremos que la Patria se entienda como una realidad armoniosa e indivisible, superiora las pugnas de los individuos, las clases, los partidos y las diferencias naturales».(José Antonio Primo de Rivera)»La interpretación católica de la vida es, en primer lugar, la verdadera, pero es, además, lahistóricamente española.Toda reconstrucción de España ha de tener un sentido católico».(José Antonio Primo de Rivera)»Si se está al servicio de los destinos nacionales de España, si se aspira conhonradez a su grandeza y si se quiere de verdad hacer de España una Patria libre, una delas primeras cosas por las que hay que luchar es la de desarticular el orden económicocapitalista, que sólo favorece, repetimos, a unas audaces minorías, con absolutadespreocupación por los intereses verdaderos de la Nación entera».(Ramiro Ledesma Ramos)
- «¿Por qué cada hombre, para intervenir en la vida de su Nación, ha de afiliarse a unpartido político, o votar a las candidaturas de un partido político?Todos nacemos en una familia.Todos vivimos en un municipio.Todos trabajamos en un oficio o profesión.Pero nadie nace ni vive naturalmente en un partido político. El partido político es unacosa artificial que nos une a gentes de otros municipios y otros oficios, con los que notenemos nada en común, y nos separa de nuestros convecinos y de nuestros compañerosde trabajo, que es con quien de veras convivimos».(José Antonio sobre la existencia y uso de los partidos políticos como instrumento de soberanía popular)»La unidad de España se nos presenta hoy como el primer y más valioso objetivo de lasjuventudes. La unidad en peligro, deficiente y a medias, no puede ser aceptada un solominuto con resignación, no puede ser conllevada».(Ramiro Ledesma Ramos)
- La unidad a medias es esa ‘unidad’ que las derechas quieren conseguir,pues mientras defienden la unidad territorial de España, rompen con su unidad política,económica y espiritual formando parte del actual sistema capitalista de partidos que nosdivide en bandos contrarios y nos arruina en beneficio de unos pocos.»Si España no es para los españoles una realidad sobre la que resulte imposible abrirdiscusión, es que España no existe como una Patria. No hay Patria si dentro de ella,dentro de sus contornos, aparecen encajadas de un modo normal y público ideas ygentes contrarias a su existencia misma (como capitalistas, banqueros parásitos y los
- partidos políticos y sus representantes)».(Ramiro Ledesma Ramos)»
- La Iglesia católica… fue testigo del nacimiento mismo de España como ser histórico. Estáligada a las horas culminantes de nuestro pasado nacional, y… unida de un modo profundoa dimensiones españolas de calidad alta. (…) Parece incuestionable que el catolicismoes la religión del pueblo español y que no tiene otra. Atentar contra ella, contra suestricta significación espiritual y religiosa, equivale a atentar contra una de las cosas que el pueblo tiene, y ese atropello nunca puede ser defendido por quienes ocupen la vertiente nacional».(Ramiro Ledesma Ramos)»
- ¿Cómo no vamos a ser católicos? Pues, ¿no nos decimos titulares del alma nacional española, a la que ha dado precisamente el catolicismo lo más entrañable de ella: su salvación histórica y su Imperio? La historia de la fe católica en Occidente, su esplendor y sus fatigas, se ha realizado con el alma de España, es la historia de España».(Ramiro Ledesma Ramos, el 16 de marzo de 1933)»
- Nosotros somos nacionalistas y creemos que corresponde sólo al pueblo laborioso la defensa y la exaltación de España. Debemos nacionalizar a las masas de trabajadores para que ellos sean el pilar básico del Estado».(Ramiro Ledesma Ramos)
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